Esto es posible gracias a un software que tiene el Grupo Empresarial Ganadero del Eje Cafetero y que está disponible para cualquier ganadero, según lo señaló Alejandro Jaramillo, el responsable de la empresa.
De acuerdo con este ganadero, en su momento se hicieron unas alianzas con una empresa brasilera que les proveen un software, que es lo más novedoso que hay en el proyecto y solo dos empresas en Colombia lo tienen, uno en la sabana de Bogotá y ellos.
Con ese software ellos son capaces de decirle a un productor tenemos esta donadora jersey pura muy positiva en leche, se le hace una simulación con diez toros a nivel mundial bien sea holstein, jersey o cualquier otra raza lechera y antes de que nazca el animal y que se haga un embrión y se le puede poner en el escritorio diez hojas de vida de diez posibles terneras que pueden salir allí. (Lea: El mundo de los softwares, robots y nuevas tecnologías inundan la ganadería. Conózcalas)
Esos informes que ellos entregan a los posibles compradores describen como si fuera un examen de genotipificación sin hacerlo porque el mismo tiene un costo alto, pero describe todas las características productivas y reproductivas que va a tener ese animal en el futuro, cuando esté grande, si se llega a hacer.
Se le puede decir cómo va a ser de ubre, aplomos, alzada y profundidad y se puede estimar con un 70 % más o menos de certeza, cuánta leche va a dar ese animal cuando esté grande.