La Universidad Popular del Cesar dio un paso significativo hacia la consolidación de uno de los reconocimientos más importantes para una institución de educación superior en Colombia: la Acreditación Institucional en Alta Calidad. Este hito fue anunciado por el Rector, Rober Romero Ramírez durante un evento que congregó a toda la comunidad académica en el auditorio ‘Julio Villazón Baquero’ de la Sede Sabanas.
En presencia de directivos, docentes, personal administrativo y contratistas, el Rector y su equipo presentaron los detalles del inicio de este proceso y las etapas que lo componen, enfatizando en el compromiso de la comunidad académica hacia la excelencia educativa. Este camino hacia la Acreditación Institucional en Alta Calidad representa un esfuerzo integral y transversal para alcanzar los más altos estándares de calidad en todos los procesos de la institución, con la meta de obtener el reconocimiento público del Ministerio de Educación Nacional.
“Hoy podemos decir que se parte en dos la historia de la Universidad Popular del Cesar. Comenzamos a construir un sueño que ha tenido la universidad durante estos 47 años, que es la Acreditación Institucional. Con lo que hemos logrado durante estos dos últimos años alcanzamos los requisitos para iniciar este proceso, como lo es el número de programas acreditados en Alta Calidad, seis en total. Hemos convocado a la comunidad académica en general, a todos, para que se involucren en este proceso y que, a partir de hoy, directivos, profesores, funcionarios, contratistas, todos, trabajemos por este gran reto”, manifestó el Rector Rober Romero Ramírez, extendiendo el llamado a cada miembro de la universidad a ponerse la camiseta para alcanzar este propósito.
El inicio de este proceso marca un hito significativo para la Universidad, el Rector subrayó que ahora comienza una etapa de intenso trabajo. Según Romero Ramírez, se trata de recopilar información, elaborar documentos y preparar insumos para presentar la solicitud de acreditación ante el Ministerio de Educación donde incluso se ha establecido un cronograma riguroso que tiene como objetivo completar la solicitud antes de que finalice el año.
Además, el proceso incluirá una amplia campaña de socialización con la comunidad en general, que abarcará a autoridades, actores del sector educativo, líderes comunitarios, periodistas y medios de comunicación. Es crucial que todos los cesarenses apoyen a su universidad en este esfuerzo por alcanzar la excelencia académica. Esto no solo se traducirá en la formación de profesionales de alta calidad, sino que también contribuirá a resolver los desafíos sociales y económicos del departamento y la región, impulsando así su desarrollo integral.