Este domingo 7 de agosto se llevó a cabo la posesión del nuevo mandatario de los colombianos, Gustavo Francisco Petro Urrego, considerando así esta fecha un día histórico para el país.
Por primera vez en 200 años de vida independiente, un presidente de izquierda, el exguerrillero Gustavo Petro. Se estableció como el presidente de Colombia, este asumió ante una gran multitud congregada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en una ceremonia cargada de símbolos. en medio del desarrollo del evento se realizó uno de actos relevantes en dicho evento, la entrega de la banda presidencial al manadatario, la encargada de la colocarle este símbolo fue de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro.
El recién posesionado como presidente de la República de Colombia, realizó lo que sería su primera orden en el mandato que inicia, cuando solicitó trae la espada de Bolívar, para que esta estuviera presente ante el juramento que expresaría al conglomerado de personas que apoyaban la ceremonia presidencial.
Horas antes de tomar posesión, Petro nombró dos nuevos ministros: Néstor Osuna será el titular de Justicia y Catalina Velasco se hará cargo de Vivienda. Los dos nuevos integrantes del Gabinete siguen la pauta del equipo que ha conformado el nuevo presidente de Colombia, que ha optado principalmente por la experiencia ante la renovación, especialmente en las carteras más decisivas de su Gobierno.
Este acto, ha sido considerado uno de los primeros en llagar a 100.000 asistentes, en acompañar a un presidente electo de izquierda en el país. A diferencia de otras posesiones presidenciales donde solamente han llegado políticos y personalidades.