El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró hoy que el Gobierno del Presidente Iván Duque y las entidades del Estado con responsabilidades en la implementación de la política de Paz con Legalidad, están comprometidos para prestar todas las garantías y protección a los excombatientes.
“Aquí los malos son las disidencias, el Eln y el ‘Clan del Golfo’, que obedecen a los intereses de las economías ilegales y del crimen organizado. Frente a ellos no bajaremos la guardia”, manifestó Archila al recordar que esas tres organizaciones son las responsables del 61% de los homicidios de excombatientes.
“No se va a repetir el exterminio de la Unión Patriótica. En esta oportunidad no se ha actuado con negligencia por parte del Estado y esa situación no se puede comparar”, subrayó el funcionario.
A propósito de la presencia en Bogotá de la caravana de excombatientes, Archila dijo que está dispuesto a dialogar nuevamente con ellos donde lo dispongan, tal y como lo ha hecho en numerosas ocasiones; como ocurrió el jueves durante la reunión de la Comisión de Verificación y Seguimiento a la Implementación, CSIVI, y como lo hizo durante la semana pasada en Villavicencio, Andrés Stapper, Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.
“Es importante hablar sobre iniciativas concretas para mejorar la seguridad. Si tienen recomendaciones o sugerencias especiales es importante que nos lo hagan saber para incrementar los niveles de protección”, indicó.
Dijo además que las autoridades tienen identificados a los 30 cabecillas de las organizaciones criminales que los han atacado y por quienes se han ofrecido recompensas hasta de 500 millones de pesos.
“Insisto, no hay negligencia ni connivencia de parte de las entidades de gobierno”, recalcó.
Protección robusta
El Consejero sostuvo que el Gobierno Nacional está dando una protección robusta y que “el proceso de reincorporación de los más de 13 mil excombatientes, en cualquier sitio donde estén, trabajamos con ellos: los 2.626 que se encuentran en los 24 antiguos ETCR, los que se encuentran en las grandes ciudades y los que están en la ruralidad”.
Señaló que actualmente hay 2.200 efectivos de la Fuerza Pública, 70 pelotones de las Fuerzas Militares, 870 integrantes del Ejército Nacional y 96 enlaces de inteligencia en función de la seguridad de los excombatientes; “tenemos más de un miembro de la Fuerza Pública por cada uno de ellos”.
Archila también dijo que permanentemente se está haciendo evaluación con todas las instancias del funcionamiento de los esquemas especiales de protección para los excombatientes.
Expresó que a los cerca de 13 mil se han determinado esquemas de seguridad individual y colectiva para aquellos casos en que representan, según los datos de inteligencia, mayor desafío de seguridad.
Hasta el 30 de septiembre de 2020, 271 esquemas se encontraban implementados, de los cuales 231 son individuales (174 para hombres y 57 para mujeres), 15 colectivos (que cubren 46 hombres y 22 mujeres), 24 para antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR y uno para sedes.
Proyectos
Archila recordó que un hito importante del compromiso del Gobierno Duque con los excombatientes fue ampliarles el apoyo financiero que terminaba el pasado agosto.
“Garantizamos el financiamiento mensual, además el 95% ya está bancarizado, el 83% de ellos están vinculados al sistema pensional, el 98% afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y más de 4.800 han desarrollado una idea de negocio para su sostenibilidad económica”.
“En materia de proyectos productivos para excombatientes tanto cualitativa como cuantitativamente, hemos tenido muy buenos resultados en estos 26 meses: hemos contratado a iNNpulsa para que nos ayuden a formular estos proyectos productivos. Cuando llegamos al Gobierno había dos proyectos productivos colectivos y cero proyectos individuales. Hoy en día entre uno y otros tenemos más de 1.686 entre colectivos e individuales”, puntualizó el Consejero Archila.