Ante la escasez de oxígeno medicinal que se registra a nivel nacional, el Gobierno del Cesar en alianza con la red privada, puso en funcionamiento dos plantas generadoras de este insumo en el Hospital Rosario Pumarejo de López con el fin de abastecer a las IPS del sector público y privado que así lo requieran.
El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, destacó la importancia de esta gestión teniendo en cuenta el momento crítico que vive en el país a raíz de la pandemia, la situación de orden público a nivel nacional y la alta ocupación de camas UCI Covid en el Cesar. “Esto es un gran apoyo a los hospitales y clínicas ya que se está presentando demora en la llegada del oxígeno y a la poca existencia de este insumo, se suman los cierres de vías que hay por estos días. Con este oxígeno ayudamos a salir adelante a muchos pacientes que lo necesitan”.
Con la puesta en marcha de estas plantas de oxígeno las IPS que tengan riesgo de quedarse sin oxígeno podrán llenar sus balas mientras llegan los carrotanques a abastecer estas instituciones. “La intención es llenar balas de oxígeno en alrededor de 300 mil litros diarios, lo que abastecerá en un promedio de tres días a las instituciones de salud que lo soliciten”. Aseguró el Secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, quien señaló que las clínicas y hospitales podrán acceder a este servicio mediante un horario establecido teniendo en cuanta capacidad y necesidades de cada institución.