Los problemas derivados de la explotación minera en el Cesar, están en la primera línea de acción del trabajo que vienen haciendo conjuntamente el Gobernador Luis Alberto Monsalvo y los parlamentarios del Cesar, por cuyas gestiones vinieron este lunes a Valledupar el Ministro de Minas Diego Mesa Puyo, la Viceministra Sandra Sandoval y el Presidente de Drummond José Miguel Linares.
En un diálogo abierto Monsalvo y la bancada cesarense expresaron al ministro su preocupación por cuanto, a nivel nacional, se toman decisiones sobre la explotación carbonífera y de otros minerales en suelo cesarense sin tener en cuenta las realidades y necesidades del territorio, que termina cargando con los daños ambientales, las afectaciones a la salud y otros males, sin que las comunidades afectadas tengan las compensaciones por los daños causados.
Problemas sin resolver como los de compensación ambiental, empresas que fraccionan sus contratos para pagar menos impuestos, la falta de claridad en las inversiones de responsabilidad sociales empresarial, el retiro de Prodeco dejando problemas no resueltos y que el suministro de insumos y materiales se contrate siempre fuera del departamento negándole a los locales las posibilidades de generar ingresos, son algunos de los temas puestos sobre la mesa por el Gobernador, los senadores y representantes del Cesar.
Sobre las compensaciones que deben hacer las empresas mineras a las poblaciones de El Hatillo y Boquerón, al final del encuentro el ministro Mesa dijo que “estamos comprometidos con el seguimiento para garantizar que se cumplan esos compromisos y en caso de no haber reasentamiento, vamos a determinar la compensación para esas comunidades”.
El Gobernador Monsalvo destacó el papel del Gobierno Nacional en la evaluación de la solicitud de renuncia de títulos por parte de Prodeco, para verificar que esta multinacional haya cumplido con las obligaciones mineras, ambientales y sociales. “El ministro ha dicho que hay una cantidad de carbón que se puede seguir explotando en los próximos 10 años y que se pueden ceder los títulos a los que ha renunciado Prodeco, y como departamento vamos a estar atentos a este proceso de vital importancia”.
El mandatario exigió del gobierno nacional más rigor en la vigilancia a la actividad de las mineras, y al Presidente de Drummond, mayor compromiso con el territorio. El trabajo conjunto de la Nación, el Departamento y la bancada parlamentaria apunta a que se articule la inversión social por parte de la empresa, que se incentive la producción local de uniforme, calzado, alimentos y otros insumos que la empresa consume en grandes cantidades y que está trayendo de otros departamentos, pue si se ocupa más la mano de obra local tanto directa como indirecta, mejorarán las condiciones de vida de miles de familia en el área de influencia de las mineras.
La Viceministra Sandra Sandoval quedó encargada de liderar una mesa de trabajo que se establecerá para encontrar esas oportunidades de inversión para el Cesar, para lo cual ya se empezó a trabajar en el Plan de Diversificación Productiva para el departamento, que tiene en cuenta sectores como el turismo, la cultura y otros.