Que los habitantes de Aguachica gocen del servicio de agua potable con mayor continuidad es el propósito cumplido con la fase 2 de la ampliación y optimización de las redes del acueducto, que beneficia a toda la población y que este miércoles fue entregado oficialmente por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco al municipio, para que la ponga en funcionamiento mediante su empresa de servicios públicos.
La fase 2 de este proyecto hace parte de la Revolución del Agua iniciada por Monsalvo Gnecco en todo el Cesar, para cerrar brechas sociales que separan las zonas rurales de las urbanas.
Para inaugurar estas fases, el gobernador Monsalvo se reunió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica con líderes comunitarios, ante quienes se expuso la funcionalidad de este proyecto. Al respecto, afirmó que «este es un compromiso que tenemos con el municipio. Queremos reiterar nuestro compromiso de materializar estas iniciativas, tenemos toda la disposición de avanzar en la tercera y cuarta fase para pasar de 300 a 600 litros por segundo, también necesitamos unos tanques para regular el líquido en horas pico».
Por su parte, Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, conmovido agradeció al Gobierno del Cesar por esta inversión. «Esto es histórico para Aguachica. El gobernador nos está dando ese gran beneficio para la ciudad, demostramos que se está cumpliendo este gran anhelo de la población», manifestó.
Tras la reunión con los líderes del municipio, Monsalvo Gnecco visitó algunos sectores para confirmar la presencia del líquido vital en los hogares. «Ya no tenemos la necesidad de comprar agua, en eso nos gastábamos como $50.000 mensual, pero este año no hemos gastado un solo peso en eso», afirmó Alejandra Osorio, habitante del barrio Villa Paraguay.
Lucelia Portillo señaló que «ahorita está llegando cada tres días, el servicio está muy bien ahora y viene con presión. Antes vivíamos más asustados porque no teníamos ni para asear la casa». Entre tanto, Jaqueline Herrera contó que «ahora es diferente porque cuando no había agua tenía que estar recogiendo cuando pasaba el carrotanque. Que el agua esté llegando ahora es una bendición. Comprábamos el agua a un precio mayor que el valor del recibo».
Yeiny Gómez, del barrio Libertad, relató que «está mejorando el servicio, nos llega más el agua cada vez, cada ocho días, antes demoraba casi un mes. Ahora tenemos todo bien aseado, podemos hacerle el alimento a los niños»
Con este proyecto se instalaron seis kilómetros de tubería en diámetros de 16 y 20 pulgadas, en material pvc, logrando aumentar la capacidad de transporte del líquido al optimizar las redes de conducción, cuya función es llevar el agua desde la planta de tratamiento de agua potable -ubicada en zona rural del municipio- hasta las redes de distribución, situadas en el casco urbano, empalmándose a la fase 1, que permitió conducir el agua a cada uno de los 11 sectores hidráulicos, en los cuales quedó dividido el sistema de acueducto, y así garantizar una adecuada continuidad del servicio.
Desde ya el Gobierno del Cesar gestiona la tercera fase de este proyecto, que consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento de 8.000 metros cúbicos, que permitirán seguir mejorando la continuidad del servicio.