En el pasado, el ahora Corredor de la Vida, fue conocido como el corredor minero, conformado por La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso, Chiriguaná y Agustín Codazzi.
En armonía, el gobierno nacional, Gobernación del Cesar y las administraciones municipales, ponen en marcha el proceso de diversificación productiva y transición energética para el Corredor de la Vida, en este departamento.
El respaldo es total por la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, a la reindustrialización del Cesar, a la transición energética y a la reconversión laboral en el antiguo corredor minero, hoy Corredor de la Vida, que integran los municipios de Agustín Codazzi, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril. La iniciativa busca impulsar otros renglones de la economía, a partir de la recuperación de la vocación agrícola del departamento.
La gobernadora asegura que todo este proceso debe cumplirse acompañado de grandes inversiones, reconociendo el potencial de este territorio y empezar a desarrollar su diversificación económica. “Hoy nos hemos dado la mano con el Ministerio del Trabajo, de Agricultura, Ministerio de Minas, que reconoce un poco más de 400 mil hectáreas que pueden producirse y diversificarse económicamente; aquí estamos con los diferentes alcaldes, con los secretarios de despacho, dándonos la pela y diciéndole al Gobierno Nacional que en el Cesar tenemos capacidades instaladas para responder a esta gran expectativa y, que, por supuesto soñamos con ese desarrollo económico en el departamento”, señaló.
De igual manera, la gobernadora sostiene que: “Tenemos toda la disposición para la transición energética, es una realidad, lo dicen los estudios, lo dice la realidad ambiental del departamento y nosotros tenemos toda la intención de colaborar con ese propósito, solo estamos pidiendo que sea claramente una reconversión justa del territorio; es innegable que la minería le ha dejado al Cesar unas regalías que han sido aprovechadas en el desarrollo de infraestructura social que hoy queremos aprovechar, además para el desarrollo económico, y si en buena hora el Gobierno Nacional ha considerado que el carbón debe salir del territorio, en buena hora le decimos al Gobierno Nacional que ese proceso debe estar acompañado con inversión pública justa”.
Las precisiones las hizo la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila luego de un encuentro con varias instituciones en Bogotá, de las que surgieron anuncios tales como de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre la idea de construir una estrategia laboral en el proceso de una transición justa, que implica que los cinco municipios del Corredor de la Vida se articulen con la Gobernación del Cesar, en este trabajo institucional que vincula a seis ministerios, como el de Medio Ambiente, Agricultura, Minas y Energía, Industria y Turismo, el Sena y otros.
“Esto para nosotros es muy importante porque es la disposición, es la participación y es la articulación de un desarrollo económico distinto al que se venía haciendo solamente desde lo minero, hoy estamos recuperando la vocación agrícola, estamos mirando cuáles son en claro y en particular los programas que debemos tener. Estamos hablando de la reconversión laboral y para eso ya tenemos la ruta que hemos venido haciendo concretada en diferentes programas, y estamos hablando de 110 mil personas, de las cuales unas han perdido ya el empleo y otras están en ese proceso, teniendo en cuenta que en el año 2034 la Drummond también ha dicho que se va al cierre, sobre esta base entonces tenemos unos programas nuevos del Sena, soportados con base en la demanda de las comunidades”, indicó la ministra Ramírez.
Igualmente señaló que otras acciones son el seguimiento ocupacional, crear nuevas fuentes de empleo y que esos empleos vayan de acuerdo con la naturaleza, el monitoreo del medio ambiente, y desde luego de la producción digna para todas las comunidades.