El reconocido musico Éibar Gutiérrez, bien conocido como ‘El juglar urbano’ por su distintiva carrera musical que canta con el acordeón al pecho como lo hacían los viejos juglares, fue exaltado por el Senado de la República con la Orden Congreso de la República por su aporte a la música vallenata y trayectoria artística.
El es oriundo de la capital mundial del vallenato, Valledupar en el departamento del Cesar donde ha forjado su gran carrera y ha crecido en las diversas vocaciones que desempeña, sabemos que es un artista muy completo porque es además de acordeonero, compositor, cantante y productor. Asimismo, ha desempeñado una carrera como actor participando en diversas producciones a lo largo de su vida, telenovelas como ‘Rafael Orozco’ ‘El hijo del Cacique’, ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, La Cacica’ y ‘Los Morales’, entre otras producciones han sido parte de su repertorio.
Éibar Gutiérrez quien también es arquitecto con énfasis en Restauración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano recibió con mucho entusiasmo este gran reconocimiento que aprecia el camino que ha recorrido musical y artísticamente, y por sus aportes significativos a la música vallenata y a nuestras tradiciones culturales.
Su hermana Gelca Gutiérrez, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Valledupar, le dejó un sentido mensaje a través de sus redes sociales, reconociendo este triunfo con emoción.
“Hermano de mi corazón, Éibar Rafa, cuanta inspiración. Te amo, mi vida. Gracias por darme el ejemplo y la línea. Toda la gloria para ti mi amado Dios”, escribió Gutiérrez.
Éibar Gutiérrez fue virrey del Festival de la Leyenda Vallenata del concurso Acordeón Aficionado en el año 2000 y algunas de sus canciones más reconocidas son ‘Del Alma, ‘A solas tú y yo’, ‘¿Quién?’, ‘Tambores a Soná’ y ‘Así de enamorado’.