Una alianza de Nestlé y los Ministerios del Trabajo, de Educación Nacional y de Comercio, Industria y Turismo; la Consejería Presidencial para la Juventud, la Embajada de Suiza en Colombia, instituciones de educación superior y más de 20 empresas, permitirá acercar a 200 jóvenes al mercado laboral colombiano, con el desarrollo del modelo de educación dual.
Así lo expuso el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en un foro web convocado por la revista Semana, al tiempo que agregó: “somos conscientes de las barreras que enfrenta este grupo poblacional para acceder al mercado laboral y de las dificultades que tienen las compañías para encontrar en ellos las competencias pertinentes”.
De esta forma, se busca minimizar el impacto de las cifras de desempleo en la población joven, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre los meses de mayo y junio se ubicó en 29,7%.
El modelo de educación dual combina el aprendizaje académico con un aprendizaje práctico empresarial de alto valor, en el que los jóvenes podrán desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral, la cual es certificada.
De la mano de la empresa Nestlé, se inicia un piloto al que se suman aliados como Uniempresarial, Institución Universitaria Antonio José Camacho, las universidades Autónoma de Bucaramanga y Sergio Arboleda, y el Tecnológico de Antioquia, entre otros.
En cuanto a organizaciones del sector privado se han vinculado más de 20, entre las que se cuentan Adecco, Pfizer, Grupo Éxito, Sodexo, Cargill y SGS.
El titular de la cartera laboral celebró esta alianza y resaltó la formación dual como una representación de un círculo virtuoso de empleabilidad.
“Con ella se permitirá dinamizar la gestión del talento humano en las empresas, convirtiéndose en co-formadoras del estudiante y permitiéndoles alcanzar una curva de aprendizaje adecuada. Al tiempo, las instituciones educativas están conectadas constantemente con las empresas, retroalimentando sus programas formativos con la realidad productiva e identificando competencias para desarrollar en los estudiantes. Por su parte, los jóvenes estudiantes alcanzarán competencias con altos niveles de pertinencia y contarán con experiencia profesional certificada”, dijo.
Por su parte, el presidente de Nestlé Colombia, Antonio Núñez, destacó: “estamos realmente contentos con la puesta en marcha de este piloto, puesto que aportará una mayor adecuación de los jóvenes a las exigencias que demanda el mercado laboral, lo que mejora la capacidad productiva del país y permite seguir contribuyendo a la construcción de un país cada vez más próspero”.
“Así mismo, para la compañía es un orgullo hacer parte de este proyecto, pues es fruto del trabajo colaborativo y se enmarca dentro de una de las acciones de valor compartido más importantes de Nestlé, Iniciativa por los Jóvenes. Invitamos a otros actores del sector privado a sumarse a este gran esfuerzo”, sostuvo.
Se confirmó que los programas producto de esta alianza se iniciarán con la formación a los jóvenes a partir del segundo semestre de 2021.
Finalmente, se hace un llamado a las empresas para que se incorporen a esta iniciativa e implementen este piloto de educación dual, que permitirá impulsar la competitividad del país y contribuir con una propuesta de enseñanza de calidad y pertinencia.
Datos
• El modelo de educación dual combina la formación académica con un aprendizaje práctico empresarial que permitirá a los jóvenes desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, al tiempo que adquieren su primera experiencia profesional certificada, conforme a la Ley 2039 de 2020.
• Una encuesta de percepción realizada por ManpowerGroup a empresarios colombianos, estableció que el 42% reportó dificultades para llenar sus vacantes. Según los encuestados, la causa obedece a la insuficiencia de competencias genéricas y específicas, y a la falta de experiencia de los aspirantes.