A las cuatro de la mañana, Luz Elena Garizábalo Maestre se levanta todos los días para iniciar una nueva jornada laboral para conseguir el sustento de sus tres hijos.
En su humilde vivienda, construida en bahareque y láminas de zinc en pleno corazón del barrio Pescaito, irrumpe el sonido incesable de ollas que se van arrumando en una carretilla deteriorada, como castillo de naipes acomodados en el rústico vehículo, listas para trasladarlas hacia la carrera séptima de Valledupar, en donde tiene su negocio de ventas de utensilios para cocina.
Antes de emprender su nuevo itinerario laboral, la mujer de 57 años, de acento interiorano y miradas que transmiten alegría y esperanza, tiene que alistar y llevar a sus hijos al colegio, mientras la lluvia comienza a aparecer, en medio de la fría madrugada en la margen derecha del río Guatapurí.
Su ruta hacia el centro de la capital del Cesar inicia a las 6:50 de la mañana, empujando su carretilla, cuyas llantas desniveladas y ruidosas por la falta de mantenimiento, se zambullen en el barro arcilloso y mojado, característico de este sector vulnerable, sin embargo, asegura que esta dura rutina llegará a su final porque su negocio gracias a las inversiones que proyecta el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán para darle solución a los altos índices en la utilización del espacio público que existen en plena zona comercial de esta ciudad.
Como Luz Elena, centenares de comerciantes se beneficiarán con los locales que serán inaugurados en el ecoparque del río Guatapurí, así como otras obras de infraestructura y sociales que son hechas con el impuso y recursos de financiación provenientes de la buena cultura de pago de impuesto predial de los vallenatos, que asciende a más de $37.000 millones hasta el 30 de junio de 2024.
«Esos locales son la mejor alternativa para nosotros los comerciantes que no tenemos un lugar fijo en donde expender nuestros productos y tenemos que invadir el espacio público. Gracias al alcalde Ernesto Orozco por pensar en nosotros y de paso aplaudir su gestión porque invertir los impuestos que pagamos en obras de desarrollo es muy importante para apostarle a lo social», reconoció la mujer, mientras empuja su pesada carretilla, con destino hacia el lugar donde vende su mercancía por más de 30 años.
Para dinamizar el ejercicio y estimular la cultura de pago del impuesto predial, La Alcaldía de Valledupar ofrece incentivos importantes hacia los contribuyentes, incluso, hasta el 30 de septiembre se implementa un nuevo descuento del 50 % sobre los intereses de mora, siempre y cuando se pague el total del valor adeudado por cada periodo gravable.
En ese contexto, la jefe de recaudos, Davianis Vargas explicó: «Desde la Secretaría de Hacienda y la jefatura de Rentas seguiremos incentivando a los contribuyentes para que paguen el impuesto predial, estamos generando incentivos y brindando todas las comodidades y herramientas para que los ciudadanos puedan pagar oportunamente su obligación. Nuestro interés como administración es que el contribuyente pague sus impuestos. Todos los trámites en esta sectorial son gratuitos y los contribuyentes no necesitan intermediarios ni pagar comisiones para ser atendidos por cualquier funcionario o servidor público».