Desde el Centro de Eventos Paisaje de Sol, en el marco de la celebración de los 476 años de fundación de Valledupar, la Oficina Cultura realizó el conversatorio ‘Escuelas Culturales, Semilleros del Futuro Vallenato’, un espacio donde se abordó la formación artística como ejes de transformación social, identidad y desarrollo para el territorio.
Durante el encuentro, liderado por la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán, fueron socializados los avances y logros de las Escuelas Culturales Gratuitas, estrategia que hoy impacta de manera directa a más de 4.500 niños, niñas y jóvenes en los barrios y comunas del municipio, garantizando acceso incluyente, gratuito y de calidad a la formación artística.
El conversatorio permitió visibilizar estos procesos. Ejemplo de ello fue la presentación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Municipio, que tras un año y medio de formación realizó su primera aparición oficial, así como el reconocimiento a niños representantes de Valledupar en escenarios internacionales, caso Kirsehir, Turquía.

Entre los panelistas estuvo el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, quien reafirmó el compromiso de la Administración Municipal con el fortalecimiento con este grupo poblacional.
“Nuestro propósito es garantizar que niños, niñas y jóvenes de Valledupar tengan acceso real a la cultura y el arte. Las Escuelas Culturales Gratuitas son una apuesta por el talento, la formación integral y por el futuro de nuestra ciudad”, expresó el mandatario.
También participaron el gestor cultural y urbanista social, Jorge Melguizo, quien resaltó la importancia de llegar a más de 4.500 beneficiados con procesos de calidad y permanencia; la gestora cultural María Consuelo Sánchez y el músico formador, Julio Valega. La moderación estuvo a cargo de Yanelis González Maestre, jefe de la oficina de Cultura de Valledupar.
El espacio también permitió reflexionar sobre los desafíos del programa y las oportunidades para fortalecerlo a través de la articulación con instituciones educativas, festivales culturales y comunidades, consolidando alianzas que potencien la formación artística y sigan llevando el talento que nace en los barrios, a distintos escenarios de la ciudad.

“Me siento muy contenta por este proceso y porque se haya logrado la banda infantil y juvenil de Valledupar; gracias al alcalde Ernesto Orozco por hacerlo posible”, expresó una de las jóvenes integrantes, reflejando el impacto real de estas iniciativas en las nuevas generaciones.
Con este conversatorio, Valledupar continúa celebrando su aniversario reafirmando una visión clara: la cultura como motor de desarrollo, oportunidad y futuro para los vallenatos.


