Este fue un concierto de amor que engalanó el Parque de la Vida y al tiempo «un sueño hecho realidad” para la maestra Rita Fernández.
De la misma forma en que el vallenato se fue abriendo camino por el mundo, Rita Fernández Padilla fue pionera en hacer protagonista al género femenino dentro de este folclor. Ella, toda una juglaresa reconocida por la historia vallenata, deleitó con un recital de piano a los visitantes del Parque de la Vida, este viernes, en Valledupar, la ciudad a la que le compuso su himno.
Ella, gallarda y tierna, cualidades con que venció el machismo del folclor que nació en los campos, cumplió un anhelo de su corazón: tocar su piano y entonar sus composiciones, en un espacio abierto en ‘el valle de sus amores’, bajo un cielo que inspira y que solo comprenden quienes aman de verdad las melodías vallenatas.
Como preámbulo al recital la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, anunció la estrategia con la que este gobierno seguirá impulsando las artes en el departamento y consolidará el Parque de la Vida como el escenario cultural por excelencia de Valledupar. «Se trata del Laboratorio Abierto Multicultural, LAM», anunció.
Con esta iniciativa, explicó la gobernadora, “tendremos una rica y permanente oferta cultural que nos ayude a fortalecer y aumentar el valor de nuestro patrimonio cultural en espacios públicos”, señaló, para luego agregar que: “Este recital de piano presentado por la maestra Rita Fernández es una muestra de ello y un ejemplo claro de como la música nos convoca, como nos ilumina, como nuestros corazones se fortalecen y también nuestra identidad cultural”.
LA JUGLARESA QUE SIGUE CONQUISTANDO
Al dirigirse y saludar al público que la recibió con honores, aplausos, abrazos, saludos y un cariño que se percibía en el ambiente, la maestra Rita Fernández anotó que estaba cumpliendo un sueño que visionó al lado de su entrañable amigo Luis Alberto Monsalvo.
La maestra gradeció la sensibilidad y el cariño que ha recibido por parte del gobierno departamental para que ella pueda abrir su corazón y regresar a escenarios tan especiales como el Parque de la Vida.
“Esto es sensibilizar a este pueblo, esto es traerle paz, armonía, pasión y amor. Esto es grande porque el ser humano tiene que dar lo mejor que tiene guardado que es el sentimiento”, expresó la cantautora, Rita Fernández.
Durante el recital, que tuvo una duración de 50 minutos, la juglaresa inició interpretando el himno de Valledupar, seguida de sus obras ‘Reflejo de Amor’, ‘Tierra Blanda’, ‘Las Dudas del Amor’, ‘Sin dejar una huella’, ‘Las Sabanas del Rodeo’ y finalizó su presentación interpretando su emblemática canción ‘Sombra perdida’, robándose todos los aplausos de un público extasiado de amor y con la sensibilidad a flor de piel.
“La música de Rita Fernández es una bella obra de arte, una invitación a amar, a soñar, a cuidar a promover el vallenato, es un honor escucharla”, dijo Ligia Rodríguez, una de las asistentes.
La juglaresa Rita Fernández Padilla es la autora de más de 100 canciones y, además, fue la pionera de las agrupaciones vallenatas femeninas y la primera presidenta en la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco.
“Es un espacio cultural sensacional. Al escuchar ‘Sombra Perdida’ me llené de lágrimas. Me parece muy acertado que la gobernadora haga esta clase de eventos, no se debe bajar la guardia y darle la oportunidad a una oferta cultural que está emergiendo en la ciudad. Destaco el buen comportamiento de los asistentes”, precisó Cecilia Luque Soto, otra de las asistentes al recital.
Marta Sánchez, luego de deleitarse con el evento, dijo: “Muy agradecida con la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan, por estos espacios que tanta falta hacen para Valledupar y todo el Cesar. Invito a la gente a que pueda disfrutar de estos actos culturales aquí, en el Parque de La Vida”.
Al despedirse, Rita Fernández aseguró: “siento que voy a explotar mi corazón, mi alma va a estallar de amor y de afecto a esta tierra hermosa y en este parque tan hermoso que es un lugar para inspirarse”.